Glosario

Proceso. En aprendizaje, se refiere al proceso de cambio. En la memoria, se refiere normalmente al producto del cambio.


Duradero. Relativamente permanente, ya que el individuo no siempre está en el mismo nivel de desempeño debido a diferentes factores (fatiga, por ejemplo).

Conductual. Hasta hace poco, los psicólogos requerían de alguna manifestación externa del aprendizaje (comportamiento de la persona). A través de los avances científicos en el registro nervioso, ya se puede “ver” el aprendizaje que ocurre en las mentes de los sujetos, no siendo el comportamiento el único parámetro de observación.

Potencial. No todo lo que aprendemos tiene impacto en nuestro comportamiento. Por ello, no interesa un cambio espontáneo, sino uno en el potencial del comportamiento (diferencia entre aprendizaje y desempeño, en el que el aprendizaje se refiere a algún cambio subyacente y el desempeño a una manifestación conductual de ese cambio).

Experiencia. Los potenciales conductuales cambian por razones diferentes además del aprendizaje. Con el crecimiento cambia el potencial para el comportamiento. Aquí se separan los cambios conductuales que son de interés de los que no lo son (por ejemplo: no consideramos al crecimiento físico aprendizaje, aunque se aprenda de él).

Memoria. Es el registro de la experiencia que subyace en el aprendizaje.

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