sábado, 20 de julio de 2013

Capítulo 1 Perspectivas del aprendizaje y la moemoria

APRENDIZAJE Y ADAPTACIÓN
Idea principal: El aprendizaje es el mecanismo por el cual los organismos pueden adaptarse a un ambiente cambiante.

En cualquier cultura, el aprendizaje es crucial. La existencia y sobrevivencia de una cultura depende de la capacidad de sus nuevos miembros de aprender normas de comportamiento, creencias, habilidades, etc. De ahí la necesidad de crear instituciones educativas dedicadas al aprendizaje. El problema en la educación actual es que se pasa “mucho tiempo aprendiendo a hacer cosas en lugar de hacerlas”. (Anderson; 2001: 1)
El aprendizaje no es exclusivo de los seres humanos, sin embargo, esa capacidad no es igualada por ningún otro ser viviente, ni por ninguna inteligencia artificial.
Los seres humanos poseen gran flexibilidad conductual, lo que los hace diferentes a los animales, que son instintivos.


La supervivencia de cualquier especie radica en que sus miembros sean capaces de comportarse en una forma adecuada a su medio ambiente. Así, el comportamiento puede adaptarse al medio de dos formas:
- A través de la evolución, en el que las presiones ambientales seleccionan rasgos conductuales de la especie que funcionan en ese medio, que pueden ser transmitidos de generación en generación como parte de su dotación genética.
El organismo está listo para actuar de inmediato debido a la adaptación por medio de comportamientos innatos. 


- Por medio del aprendizaje, en el que el organismo ajusta su comportamiento a lo que ha aprendido del medio ambiente, pero que en lo que aprende, puede correr fuertes peligros ya que sus comportamientos adquiridos están condicionados a un período de tiempo de aprendizaje. Además, cuando el ambiente cambia, los comportamientos que le sirvieron a una generación, no servirán para las siguientes. 

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