sábado, 20 de julio de 2013

Enfoques conductistas y cognitivos


 
La investigación del aprendizaje, por razones históricas, se ha divido en estudios con orientación conductual del aprendizaje animal, y estudios con orientación cognitiva de la memoria humana. El aprendizaje está asociado con enfoques conductuales, mientras que la memoria, con enfoques cognitivos.

Los conductistas pensaban que la mayoría del comportamiento humano y animal puede entenderse como el resultado de mecanismos de aprendizaje básicos que operan sobre experiencias provistas por el medio ambiente. 
 
La mayoría de las investigaciones se realizan con animales debido a:

  • La afirmación darwiniana de que los seres humanos son una continuación evolutiva de otros animales. 
  • Los animales permiten estudiar el aprendizaje sin la contaminación del lenguaje y la cultura. 
  • Hay menos presiones éticas para estudios con animales que con seres humanos.
  
Para el cognitivista, los procesos mentales complejos desempeñan una importante función en el moldeamiento del comportamiento humano, por ello sus estudios del aprendizaje tienen que ver con seres humanos (haciéndolos estudiar por ejemplo, para luego examinarlos para medir lo que pueden recordar). Por eso hablar de estudio del aprendizaje es hablar también de estudio de la memoria.
 

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