Principales representantes:
Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Realizó
los primeros estudios rigurosos de la memoria humana, estudiándose a sí
mismo. Estableció metodologías experimentales para el estudio de los
fenómenos de la memoria, como la curva de retención y la curva de
aprendizaje.
Ivan Petrovich Pavlov (1849-1963). Descubrió
que cuando un estímulo neutral como es el estímulo condicionado (EC),
se presenta junto con un estímulo incondicionado (EI), significativo
desde el punto de vista biológico, el estímulo condicionado (EC)
adquiere la capacidad de producir respuestas asociadas con el estímulo
incondicionado (EI).
Edward L. Thorndike (1874-1949). La
clase de proceso de aprendizaje que Thorndike estudió se conoce como
Condicionamiento instrumental. Él pensaba que se formaría un vínculo
entre estímulo y respuesta siempre que un reforzamiento siguiera a la
emisión de la respuesta en presencia del estímulo. Formuló tres
principios:
- Ley del Efecto: El reforzador es crítico para el aprendizaje.
- Ley del ejercicio: La práctica repetida de una asociación entre estímulo y respuesta fortalece el aprendizaje.
-
Principio de Pertenencia: Algunas cosas son más fáciles de asociar que
otras ya que existe una especie de afinidad entre ellas.
Clark L. Hull (1884-1952). Hull
intentó producir una teoría formal que predeciría el comportamiento
como una función de historia de reforzamiento, la pulsión y el
incentivo. Influyó grandemente en nuevas ideas teóricas. Quería
desarrollar una teroría sistemática del condicionamiento clásico e
instrumental para explicar todo el comportamiento, tanto humano como
animal.
Su
teoría puede resumirse en: E = ( H x D x K ) - I, en la que: E=
Potencial de reacción, H = Fuerza del Hábito, D = Pulsión, K =
Motivación por incentivo, I = Inhibición.
Edward C. Tolman (1886-1959). Su
principal conclusión fue de carácter cognoscitivo: el comportamiento
como una respuesta a una meta. Habló de aprendizaje latente y mapas
cognoscitivos. Afirmaba que los animales aprendían disposiciones de
medios y fines que eran independientes del reforzamiento y que los
reforzadores energizaban estas disposiciones de medios y fines.
B.F. Skinner (1904-1990). Autor de Walden dos y Más allá de la libertad y la dignidad. Llevó
al conductismo al extremo. Sus mayores contribuciones fueron al estudio
del condicionamiento operante (condicionamiento instrumental). Realizó
estudios con ratas y palomas (Caja de Skinner). Él sostenía que los
estímulos externos definían una situación en la que debían ocurrir las
operantes (respuestas). Estaba interesado en el comportamiento que
seguirían los organismos en varias situaciones de estímulo, y no en los
mecanismos internos que mediaban el comportamiento. Habló sobre
programas de reforzamiento. Lo importante radica en entender cómo se
controla el comportamiento y cómo puede cambiarse. Habló de conceptos
como el moldeamiento de la respuesta y el encadenamiento de respuestas
producidas por programas de reforzamiento adecuado. Estudió la forma en
la que las contingencias de reforzamiento afectaban la distribución de
respuestas en una situación.
Allen Newell y Herbert Simon (1961). Líderes
en el campo de la inteligencia artificial y creadores de El
solucionador general de problemas (SGP), mostraron que la simulación
computarizada podía usarse para modelar en forma rigurosa procesos
cognitivos complejos, y que los métodos de solución de problemas pueden
convertir el conocimiento en comportamiento.
Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968). Publicaron
una teoría de la memoria humana influyendo en innovaciones subsecuentes
en el estudio de los aprendizajes animal y humano. Hablan de memoria a
corto y a largo plazo, distinción que inició Broadbent (1957) y que
ellos cristalizaron. La teoría de Atkinson y Shiffrin proone que la
información se ensaya en una memoria a corto plazo de capacidad
limitada, y se transfiere a una memoria a largo pazo de gran capacidad.
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