jueves, 8 de agosto de 2013

Historia de la investigación sobre el aprendizaje y la memoria

Principales representantes:

Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Realizó los primeros estudios rigurosos de la memoria humana, estudiándose a sí mismo. Estableció metodologías experimentales para el estudio de los fenómenos de la memoria, como la curva de retención y la curva de aprendizaje.

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1963). Descubrió que cuando un estímulo neutral como es el estímulo condicionado (EC), se presenta junto con un estímulo incondicionado (EI), significativo desde el punto de vista biológico, el estímulo condicionado (EC) adquiere la capacidad de producir respuestas asociadas con el estímulo incondicionado (EI).

Edward L. Thorndike (1874-1949). La clase de proceso de aprendizaje que Thorndike estudió se conoce como Condicionamiento instrumental. Él pensaba que se formaría un vínculo entre estímulo y respuesta siempre que un reforzamiento siguiera a la emisión de la respuesta en presencia del estímulo. Formuló tres principios: 

- Ley del Efecto: El reforzador es crítico para el aprendizaje.
- Ley del ejercicio: La práctica repetida de una asociación entre estímulo y respuesta fortalece el aprendizaje.
- Principio de Pertenencia: Algunas cosas son más fáciles de asociar que otras ya que existe una especie de afinidad entre ellas.


Clark L. Hull (1884-1952). Hull intentó producir una teoría formal que predeciría el comportamiento como una función de historia de reforzamiento, la pulsión y el incentivo. Influyó grandemente en nuevas ideas teóricas. Quería desarrollar una teroría sistemática del condicionamiento clásico e instrumental para explicar todo el comportamiento, tanto humano como animal.
Su teoría puede resumirse en: E = ( H x D x K ) - I, en la que: E= Potencial de reacción, H = Fuerza del Hábito, D = Pulsión, K = Motivación por incentivo, I = Inhibición.


Edward C. Tolman (1886-1959). Su principal conclusión fue de carácter cognoscitivo: el comportamiento como una respuesta a una meta. Habló de aprendizaje latente y mapas cognoscitivos. Afirmaba que los animales aprendían disposiciones de medios y fines que eran independientes del reforzamiento y que los reforzadores energizaban estas disposiciones de medios y fines.


B.F. Skinner (1904-1990). Autor de Walden dos y Más allá de la libertad y la dignidad. Llevó al conductismo al extremo. Sus mayores contribuciones fueron al estudio del condicionamiento operante (condicionamiento instrumental). Realizó estudios con ratas y palomas (Caja de Skinner). Él sostenía que los estímulos externos definían una situación en la que debían ocurrir las operantes (respuestas). Estaba interesado en el comportamiento que seguirían los organismos en varias situaciones de estímulo, y no en los mecanismos internos que mediaban el comportamiento. Habló sobre programas de reforzamiento. Lo importante radica en entender cómo se controla el comportamiento y cómo puede cambiarse. Habló de conceptos como el moldeamiento de la respuesta y el encadenamiento de respuestas producidas por programas de reforzamiento adecuado. Estudió la forma en la que las contingencias de reforzamiento afectaban la distribución de respuestas en una situación.
 

Allen Newell y Herbert Simon (1961). Líderes en el campo de la inteligencia artificial y creadores de El solucionador general de problemas (SGP), mostraron que la simulación computarizada podía usarse para modelar en forma rigurosa procesos cognitivos complejos, y que los métodos de solución de problemas pueden convertir el conocimiento en comportamiento.


Richard Atkinson y Richard Shiffrin (1968). Publicaron una teoría de la memoria humana influyendo en innovaciones subsecuentes en el estudio de los aprendizajes animal y humano. Hablan de memoria a corto y a largo plazo, distinción que inició Broadbent (1957) y que ellos cristalizaron. La teoría de Atkinson y Shiffrin proone que la información se ensaya en una memoria a corto plazo de capacidad limitada, y se transfiere a una memoria a largo pazo de gran capacidad.

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