ADQUISICIÓN DE HABILIDADES
Los
puntos tratados hasta ahora se han centrado en el sistema de la memoria
humana, pero no han abarcado la forma en que participan nuestras
memorias en un sistema de funcionamiento completo. Ahora nos avocaremos
ver cómo funciona la memoria en un sistema más general para producir la
función cognoscitiva adaptativa.
La
memoria almacena nuestro conocimiento del mundo, pero existe el
problema de entender cómo se forma este conocimiento en primer lugar y
cómo se organiza para producir comportamiento adaptativo. Este capítulo
se enfocará en la forma en que se organiza el conocimiento que
aprendemos para permitirnos un hábil desempeño en varias situaciones, y
en cómo los procesos inductivos humanos desempeñan una función
importante en la interpretación de experiencias para crear recuerdos
útiles.
Desde
la época de tolman, una cuestión importante ha sido cómo se convierte
el conocimiento en comportamiento. Algunos procesos, a menudo llamados
“ejecutivo central” (Norman y Shallice, 1986), parten del conocimiento
que tenemos en la memoriay las metas que intentamos lograr y producen
comportamiento adaptativo. En ocasiones el proceso por el cual se logra
esto implica un razonamiento deliberado y consciente, pero otras veces
es mucho más automático e inconsciente. Una dimensión del aprendizaje es
esta conversión de lo deliberado en algo automático. El proceso de
adquisición de fluidez en el uso del conocimiento se llama adquisición
de habilidades.
Todos
adquirimos muchas habilidades en grados variables de destreza y cada
uno de nosotros aprende unas cuantas con un alto grado de destreza. Para
la mayoría de nosotros, estas habilidades que requieren de una destreza
elevada incluyen hablar nuestra lengua, leer, conocer las matemáticas
básicas, interactuar con otras personas y conducir un automóvil.
Conforme nos especializamos, desarrollamos nuestras propias habilidades.
Algunos de nosotros nos convertimos en excelentes jugadores de ajedrez,
de tenis, o en físicos, programadores de comutadoras, jugadores de
videojuegos, carpinteros, pianistas, maestros, etc. Es mucho el tiempo
que toma llegar a desempeñarse con destreza en uhna habilidad, a menudo
son cientos de horas y algunas veces miles. Durante ese periodo de
práctica, la naturaleza de la habilidad puede cambiar en forma radical.
Habilidades
como las mencionadas son mucho más complejas que el comportamiento que
se estudia de manera típica en un experimento de condicionamiento o uno
de memoria. Uno de los problemas principales es cómo la gente afronta
tal complejidad. Una dimnensión del aprendizaje es la adquisición de más
y mejores estrategias para tratar con esa complejidad, y una manera de
hacer frente a esa complejidad es automatizar cada vez más la habilidad.
Cuando parte de una habilidad se automatiza, su desempeño ya no
requiere participación cognitiva, de esta forma el sistema cognitivo se
enfoca en los aspectos más problemáticos de la habilidad.
INTRODUCCIÓN
Idea principal: Conforme se practica más una habilidad, ésta experimenta cambios dramáticos, incluyendo grandes reducciones en la participación cognitiva.
Ley de potencia del aprendizaje
Idea principal: La velocidad de ejecución de una habilidad compleja mejora de acuerdo con una función de potencia.
LA ETAPA COGNITIVA
Idea principal: La reducción de la diferencia y los operadores para submetas son dos mecanismos para guiar la selección de operadores en la solución de problemas.
La reducción de la diferencia
Idea principal: Los organismos tienen una fuerte tendencia a comportarse en una forma que reduce las diferencias entre el estado actual y el estado meta.
Idea principal: Los organismos tienen una fuerte tendencia a comportarse en una forma que reduce las diferencias entre el estado actual y el estado meta.
Submetas para operadores
Idea principal: Los sujetos establecen submetas que les permiten aplicar operadores que lograrán la meta principal.
Idea principal: Los sujetos establecen submetas que les permiten aplicar operadores que lograrán la meta principal.
LA ETAPA ASOCIATIVA
Idea principal: Conforme los estudiantes adquieren más práctica en una habilidad, llegan a reconocer en forma directa lo que antes habían tenido que razonar.
La conversión de solución de problemas en recuperación
Idea principal: La activación se mueve de las regiones frontales del cerebro a las posteriores conforme la práctica cambia el desempleo de una habilidad de la solución de problemas ala recuperación.
Reglas de producción
Idea principal: Las reglas de producción son pares de condición y acción que se postulan para representar el conocimiento procedimental.
Idea principal: Conforme los estudiantes adquieren más práctica en una habilidad, llegan a reconocer en forma directa lo que antes habían tenido que razonar.
La conversión de solución de problemas en recuperación
Idea principal: La activación se mueve de las regiones frontales del cerebro a las posteriores conforme la práctica cambia el desempleo de una habilidad de la solución de problemas ala recuperación.
Reglas de producción
Idea principal: Las reglas de producción son pares de condición y acción que se postulan para representar el conocimiento procedimental.
La naturaleza del conocimiento intensivo de la habilidad
Idea principal: Las personas que desarrollan un gran talento tienen que invertir una cantidad enorme de tiempo para adquirir y perfeccionar una gran cantidad de conocimiento.
Idea principal: Las personas que desarrollan un gran talento tienen que invertir una cantidad enorme de tiempo para adquirir y perfeccionar una gran cantidad de conocimiento.
LA ETAPA AUTÓNOMA
Idea principal: Conforme se desarrolla la habilidad en la etapa autónoma, requiere menos atención pero es más difícil de interrumpir.
El programa motor
Idea principal: Los programas motores son segmentos de circuito abierto del comportamiento que se ejecutan sin control cognitivo.
Control no cognitivo
Idea principal: la ejecución detallada de programas motores puede ser guiada por procesos de control de latencia corta en la médula espinal y el cerebelo y por estructuras corticales no conscientes.
Generalidad de los programa motores
Idea principal: Un programa motor tiene ciertos parámetros asociados que permiten su ejecución con velocidad diferente, con fuerza diferente y por efectores diferentes.
Aprendizaje de programas motores
Idea principal: Con la práctica, las secuencias de acción se agrupan en programas motores que pueden ejecutarse sin planeación.
Afinación del programa motor: teoría de los esquemas
Idea principal: Aprendemos cuál debería ser el comportamiento apropiado de un programa motor y usamos este conocimiento para corregir el programa.
La función de la retroalimentación
Idea principal: Sólo la retroalimentación ocasional es suficiente para afinar la representación interna de la habilidad, y la retroalimentación demasiado frecuente puede ser perjudicial.
El programa motor
Idea principal: Los programas motores son segmentos de circuito abierto del comportamiento que se ejecutan sin control cognitivo.
Control no cognitivo
Idea principal: la ejecución detallada de programas motores puede ser guiada por procesos de control de latencia corta en la médula espinal y el cerebelo y por estructuras corticales no conscientes.
Generalidad de los programa motores
Idea principal: Un programa motor tiene ciertos parámetros asociados que permiten su ejecución con velocidad diferente, con fuerza diferente y por efectores diferentes.
Aprendizaje de programas motores
Idea principal: Con la práctica, las secuencias de acción se agrupan en programas motores que pueden ejecutarse sin planeación.
Afinación del programa motor: teoría de los esquemas
Idea principal: Aprendemos cuál debería ser el comportamiento apropiado de un programa motor y usamos este conocimiento para corregir el programa.
La función de la retroalimentación
Idea principal: Sólo la retroalimentación ocasional es suficiente para afinar la representación interna de la habilidad, y la retroalimentación demasiado frecuente puede ser perjudicial.
REFLEXIONES FINALES
Idea principal: El curso de la adquisición de habilidades es determinado por la historia de aprendizaje de las producciones individuales que forman la habilidad.
Este
inciso ha seguido el proceso del aprendizaje de habilidades desde su
organización inicial en las primeras ejecuciones hasta el punto en que
el detalle de la ejecución de una tarea se pierde para la cognición y
queda incrustada en programas motores. La regla de producción es el
constructo clave que unifica el curso de la adquisición de habilidades.
Las reglas de producción representan la organización colocada en las
habilidades cognitivas por los procesos de solución d problemas durante
la etapa cognitiva. El desarrollo de la habilidad en la etapa asociativa
puede descomponerse en las historias de aprendizaje de las muchas
reglas de producción componentes. Un programa motor en esencia es la
parte de la acción de una regla de producción, y su aprendizaje en la
etapa autónoma equivale a la afinación de una regla de producción.
Varios
estudios de transferencia entre habilidades indican que el grado de
transferencia es una función de la superposición entre las habilidades
en forma de reglas de producción. Conforme una persona adquiere más
destreza en un dominio, adquiere reglas de producción adicionales que
sacan ventaja de las características especiales de ese dominio. Una
consecuencia de esta especialización es que cada vez hay menos
transferencia entre habilidades conforme ésts de vuelven más avanzadas
(Henry 1968).
El panorama del aprendizaje de la literatura de la adquisición de habilidades es mucho más complejo que el panorama del aprendizaje animal y de la memoria humana. La adquisición de habilidades se interesa en los comportamientos de significación verdadera que se desarrollan sobre escalas de tiempo más típicas de aprendizaje fuera de laboratorio. La organización para la solución de problemas tiene una función en la adquisición de habilidades humanas (y es probable que en los primates)que no era evidente en los estudios de laboratorio más simples del aprendizaje,. Sin embargo, los procesos de aprendizaje y fortalecimiento se aplican al componente de las reglas de producción en forma muy parecida a como se aplican al aprendizaje visto en los estudios de laboratorio más simples.
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