jueves, 8 de agosto de 2013

Asociación

ASOCIACIÓN: EL PAPEL DE LA CONTINGENCIA

Una idea que se remonta al menos hasta los escritos de Aristóteles sobre asociaciones, es que dos cosas se asocian cuando ocurren juntas en el tiempo y el espacio. Este es el principio de contigüidad. 

Algunas teorías asociativas han afirmado que la contigüidad el EC y el EI es suficiente para el condicionamiento clásico. A principios del siglo XX, la contigüidad se consideraba crítica para el condicionamiento.
Una opinión alternativa es que el condicionamiento ocurre sólo si hay una contingencia; es decir, que el primer estímulo predice la ocurrencia del segundo.

El experimento de Rescola (1968).
Idea principal: el condicionamiento sólo ocurre cuando la presentación del EC se asocia con el incremento en la probabilidad del EI
Rescola realizó un experimento con ratas para determinar si la contigüidad o la contingencia es esencial en el condicionamiento clásico.

Inhibición condicionada
Idea principal: Los organismos pueden ser entrenados para asociar un EC con la ausencia de un EI, y el EC entonces se convierte en un inhibidor condicionado para la respuesta.

El paradigma anterior demostró que los organismos presentan condicionamiento cuando la probabilidad del EI es mayor en presencia del EC. ¿Qué pasa si la probabilidad es menor? En ese caso hay evidencia de que el organismo actúa como si esperara que el EI no ocurriera. Este fenómeno se llama inhibición condicionada.


Sesgo asocaitivo
Idea principal: Los organismos tienen una tendencia a asociar estímulos que es probable que estén relacionados en su ambiente.
Se ha revisado la evidencia de que los organismos son sensibles a la regularidad estadística entre un EC y un EI. También hay evidencia sin embargo, de que están predispuestos a asociar ciertos EC a ciertos EI en forma independiente de su regularidad estadística. Esta preferencia por ciertas asociaciones se denomina sesgo asociativo, el cual es similar al concepto de Thorndike de pertenencia.

Conclusiones acerca de la naturaleza de la asociación
El condicionamiento clásico puede verse como la formación de asociaciones que son inferencias bien fundadas desde una perspectiva estadística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario