jueves, 8 de agosto de 2013

Condicionamiento para combinaciones de estímulo

CONDICIONAMIENTO PARA COMBINACIONES DE ESTÍMULO
La investigación con animales muestra que los organismos responden a la predecibilidad de estímulos individuales. Esta sensibilidad a la estructura predictiva de la situación de estímulo ha sido documentada, además por diversas líneas de investigación que han estudiado el condicionamiento cuando están presentes múltiples estímulos como parte del EC.

Bloqueo
Idea principal: Cuando un EC es un pronosticador más confiable de un EI que un segundo EC, ese EC bloquea el condicionamiento del otro EC.
La investigación ha mostrado que no se forma una asociación con un EC si otro EC es más informativo.

Claves de configuración
Idea principal: El condicionamiento por configuración implica el aprendizaje de asociaciones con combinaciones de estímulos que son diferentes a las asociaciones con los estímulos individuales.
En los experimentos comentados hasta ahora, los estímulos separados desarrollaron asociaciones separadas con el EI. Sin embargo, es posible condicionar a un organismo a responder sólo si está presente una configuración particular de estímulos. Los organismos pueden ser entrenados a responder cuando ambos estímulos, A y B, están presentes y no cuando sólo uno está presente. 

Aunque este resultado podría significar que se asocia la combinación AB, también podría indicar que A y B se asocian por separado con el EI, pero lo hacen en forma demasiado débil como para producir la RC en forma individual, y sólo son lo bastante fuertes para hacerlo en combinación. Aunque es posible explicar este resultado en función de asociaciones separadas, en algunas situaciones la única explicación posible es que una configuración de estímulos se ha asociado con la respuesta y que los estímulos individuales no están asociados por separado.


Conclusiones
En algunos casos (bloqueo e inhibición condicionada), parece posible predecir la respuesta ante la combinación de estímulos a partir de la respuesta ante los estímulos individuales, pero no en otros casos (claves de configuración). La siguiente sección revisa la teoría de Rescorla y Wagner, la cual explica muchas de las ocasiones en que la respuesta ante la combinación de estímulos puede extenderse en función de la respuesta ante los estímulos individuales.

3 comentarios: