APRENDIZAJE INDUCTIVO
INTRODUCCIÓN
Idea principal: El aprendizaje humano implica hacer inferencias de lo que va más allá de nuestra experiencia directa.
ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS
Idea principal:
Un asunto clave ha sido si el aprendizaje de conceptos en los humanos
puede entenderse en términos de aprendizaje de asociaciones simples.
Estudios de identificación de conceptos
Idea principal:
La formación de conceptos ha sido estudiada en paradigmas donde los
sujetos ven casos identificados como miembros o no miembros de un
concepto que se supone deben identificar.
Prueba de hipótesis
Idea principal: El aprendizaje de conceptos puede implicar cambios abruptos en hiótesis cuando no se confirma la hipótesis actual.
Conceptos naturales
Idea principal: Los conceptos naturales tienen límites vagos, donde los elementos son miembros de una categoría en varios grados.
Una teoría de esquemas: Gluck y Bower
Idea principal: Tluck
y Bower propusieron que la fuerza asociativa entre las características y
conceptos aumenta de acuerdo con la regla de aprendizaje de Rescorla y
Wagner.
Una teoría de los ejemplares: M4edin y Schaffer
Idea principal:
Las teorías ejemplares establecen que los sujetos clasifican una opción
de prueba al recobrar un caso de estudio similar y al usar su
categoría.
Una visión pluralista de la adquisición de conceptos
Idea principal: Las personas forman categorías de objetos por medios múltiples.
INFERENCIA CAUSAL
Claves estadísticas
Idea principal: Los sujetos basan sus atribuciones causales sobre la probabilidad del efecto en presencia o ausencia de la causa.
Claves de la contigüidad espacial y temporal
Idea principal:
Los humanos usan claves temporales y espaciales para juzgar la
causalidad respecto a qué tan bien concuerdan estas claves con un modelo
causal anterior.
Claves cinemáticas
Idea principal: Las personas tienen modelos físicos sencillos que usan para juzgar la causalidad d claves cinemáticas.
El entendimiento de sistemas complejos
Idea principal: Al aprender sobre sistemas complejos, las personas hacen referencia a sus experiencias pasadas con sistemas similares.
Conclusiones sobre inferencia causal
Idea principal: La prueba de hipótesis consciente tiene más éxito que el aprendizaje asociativo simple cuando la situación es compoleja.
ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
Idea principal: Los lenguajes naturales con sistemas de reglas muy complejos y los humanos tienen una disposición especial para el aprendizaje.
El carácter de la adquisición de conceptos
Idea principal: Los niños comienzan a hablar con frases cortas y gradualmente aumentan su tamaño aproximándose a las oraciones gramaticales.
Teorías de la adquisición del tiempo pasado
Idea principal:
Los modelos conexionistas han propuesto que las formaciones del tiempo
pasado en inglés pueden ser explicadas por el aprendizaje asociativo
simple.
Un periodo crítico para el aprendizaje del lenguaje
Idea principal: Es difícil llegar a dominar por completo un lenguaje si se aprende despies de los doce años de edad.
¿Habilidades innatas para el aprendizaje del lenguaje?
Idea principal: Se argumenta que sólo los humanos tienen un conocimiento innato especial sobre lenguajes naturales.
Aprendizaje del lenguaje en los animales
Idea principal: Los chimpancés y otros simios pueden aprender lenguajes más limitados que los lenguajes de los humanos.
REFLEXIONES FINALES
La
inducción es el proceso por el cual hacemos inferencia, más allá de
nuestras experiencias, para hacer predicciones de situaciones nuevas:
acerca de si el animal que nos encontramos es perro si es probable que
muerda, de si tener una dieta con colesterol alto puede provocar una
enfermedad del corazón o se si una estructura lingüística se puede
juzgar como gramatical. Éste es un aspecto de suma importancia puesto
que la función del aprendizaje es permitirnos usar nuestras experiencias
del pasado para adaptarlas a situaciones nuevas en el futuro.
Cualquier
situación en la que manifestamos comportamiento aprendido implica un
componente inductivo, aunque es fácil pasar desapercibido este
componente en muchas situaciones de los humanos. Cuando los niños
deletrean palabras, como se les ha enseñado, infieren que como ha sido
aceptado en el pasado, lo seguirá siendo en el futuro. Dependemos de un
contrato social implícito en nuestras vidas, en el que las reglas no
cambiarán. Además, gran parte de la sociedad puede considerarse
organizada para disminuir el componente inductivo en el aprendizaje
(para sacar las conjeturas del aprendizaje). Los científicos estudian el
mundo y codifican sus principios y las instituciones educacionales
comunican este conocimiento a las generaciones posteriores.
Los
productos como los aparatos, son sometidos a un alto control de calidad
para que tengan un funcionamiento confiable y esperado. Vienen con
instructivos que proporcionan los grados de éxito para hacer más
explícitos sus principios d operación. En el siguiente capítulo se verá
lo que aporta la investigación sobre el aprendizaje para facilitar el
proceso de una instrucción explícita.
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