jueves, 8 de agosto de 2013

Aprendizaje inductivo

APRENDIZAJE INDUCTIVO

INTRODUCCIÓN

Idea principal: El aprendizaje humano implica hacer inferencias de lo que va más allá de nuestra experiencia directa.

ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS

Idea principal: Un asunto clave ha sido si el aprendizaje de conceptos en los humanos puede entenderse en términos de aprendizaje de asociaciones simples.


Estudios de identificación de conceptos
Idea principal: La formación de conceptos ha sido estudiada en paradigmas donde los sujetos ven casos identificados como miembros o no miembros de un concepto que se supone deben identificar.

Prueba de hipótesis
Idea principal: El aprendizaje de conceptos puede implicar cambios abruptos en hiótesis cuando no se confirma la hipótesis actual.

Conceptos naturales
Idea principal: Los conceptos naturales tienen límites vagos, donde los elementos son miembros de una categoría en varios grados.

Una teoría de esquemas: Gluck y Bower
Idea principal: Tluck y Bower propusieron que la fuerza asociativa entre las características y conceptos aumenta de acuerdo con la regla de aprendizaje de Rescorla y Wagner.

Una teoría de los ejemplares: M4edin y Schaffer
Idea principal: Las teorías ejemplares establecen que los sujetos clasifican una opción de prueba al recobrar un caso de estudio similar y al usar su categoría.

Una visión pluralista de la adquisición de conceptos
Idea principal: Las personas forman categorías de objetos por medios múltiples.


INFERENCIA CAUSAL

Claves estadísticas
Idea principal: Los sujetos basan sus atribuciones causales sobre la probabilidad del efecto en presencia o ausencia de la causa.

Claves de la contigüidad espacial y temporal
Idea principal: Los humanos usan claves temporales y espaciales para juzgar la causalidad respecto a qué tan bien concuerdan estas claves con un modelo causal anterior.

Claves cinemáticas
Idea principal: Las personas tienen modelos físicos sencillos que usan para juzgar la causalidad d claves cinemáticas.

El entendimiento de sistemas complejos
Idea principal: Al aprender sobre sistemas complejos, las personas hacen referencia a sus experiencias pasadas con sistemas similares.

Conclusiones sobre inferencia causal
Idea principal: La prueba de hipótesis consciente tiene más éxito que el aprendizaje asociativo simple cuando la situación es compoleja.


ADQUISICIÓN DE LENGUAJE
Idea principal: Los lenguajes naturales con sistemas de reglas muy complejos y los humanos tienen una disposición especial para el aprendizaje.


El carácter de la adquisición de conceptos
Idea principal: Los niños comienzan a hablar con frases cortas y gradualmente aumentan su tamaño aproximándose a las oraciones gramaticales.

Teorías de la adquisición del tiempo pasado
Idea principal: Los modelos conexionistas han propuesto que las formaciones del tiempo pasado en inglés pueden ser explicadas por el aprendizaje asociativo simple.

Un periodo crítico para el aprendizaje del lenguaje
Idea principal: Es difícil llegar a dominar por completo un lenguaje si se aprende despies de los doce años de edad.

¿Habilidades innatas para el aprendizaje del lenguaje?
Idea principal: Se argumenta que sólo los humanos tienen un conocimiento innato especial sobre lenguajes naturales.

Aprendizaje del lenguaje en los animales
Idea principal: Los chimpancés y otros simios pueden aprender lenguajes más limitados que los lenguajes de los humanos.

 REFLEXIONES FINALES

La inducción es el proceso por el cual hacemos inferencia, más allá de nuestras experiencias, para hacer predicciones de situaciones nuevas: acerca de si el animal que nos encontramos es perro si es probable que muerda, de si tener una dieta con colesterol alto puede provocar una enfermedad del corazón o se si una estructura lingüística se puede juzgar como gramatical. Éste es un aspecto de suma importancia puesto que la función del aprendizaje es permitirnos usar nuestras experiencias del pasado para adaptarlas a situaciones nuevas en el futuro.

Cualquier situación en la que manifestamos comportamiento aprendido implica un componente inductivo, aunque es fácil pasar desapercibido este componente en muchas situaciones de los humanos. Cuando los niños deletrean palabras, como se les ha enseñado, infieren que como ha sido aceptado en el pasado, lo seguirá siendo en el futuro. Dependemos de un contrato social implícito en nuestras vidas, en el que las reglas no cambiarán. Además, gran parte de la sociedad puede considerarse organizada para disminuir el componente inductivo en el aprendizaje (para sacar las conjeturas del aprendizaje). Los científicos estudian el mundo y codifican sus principios y las instituciones educacionales comunican este conocimiento a las generaciones posteriores.

Los productos como los aparatos, son sometidos a un alto control de calidad para que tengan un funcionamiento confiable y esperado. Vienen con instructivos que proporcionan los grados de éxito para hacer más explícitos sus principios d operación. En el siguiente capítulo se verá lo que aporta la investigación sobre el aprendizaje para facilitar el proceso de una instrucción explícita.

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