jueves, 8 de agosto de 2013

Condicionamiento clásico

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Cuando un estímulo condicionado (EC) produce un estímulo incondicionado (EI) que produce una respuesta incondicionada (RI), el estímulo condicionado (EI) tendrá como respuesta una respuesta condicionada (RC). Por ejemplo, cierta comida como un marisco (EC), puede haberle producido a alguien diarrea (EI), haciéndolo sentir náusea (RI); posteriormente, la misma idea de ese marisco, por el recuerdo de ese evento, puede producirle de nuevo náusea (RC).
 
Idea principal: En un nivel conductual, una amplia variedad de organismos exhiben fenómenos similares de condicionamiento clásico cuando un EC neutral es seguido por un EI. 
 
Casi todos los organismos pueden ser condicionados. El condicionamiento clásico es considerado con frecuencia el paradigma de elección para estudiar cómo se hacen las asociaciones. Las propiedades similares que exhiben una amplia gama de organismos y de situaciones, han llevado a creer que en todas estas situaciones el aprendizaje tiene lugar de acuerdo con los mismos mecanismos nerviosos.
 
Las criaturas han encontrado modos diversos de formar asociaciones en diferentes situaciones, y es constante en todas estas circunstancias, la necesidad de formarlas. La constancia en las manifestaciones conductuales del condicionamiento clásico refleja la constancia de esta necesidad.
Preguntas clave: 
 
- ¿Qué se asocia?
- ¿Qué es el estímulo condicionado?
- ¿Qué es la respuesta condicionada?
- Cuál es la naturaleza de la asociación?
 
La teoría de Rescorla y Wagner capta gran parte de la estructura compleja de los datos.


Parpadeo en humanos: el fenómeno del condicionamiento clásico

Idea principal: El condicionamiento clásico del parpadeo humano demuestra las funciones típicas de adquisición y extinción, así como los efectos característicos de los intervalos entre EC y EI.

La mayoría de las investigaciones contemporáneas sobre el condicionamiento clásico se han llevado a cabo con animales, aunque en el pasado hubo estudios con humanos.

Un modelo muy común para estudiar el condicionamiento humano fue el condicionamiento del parpadeo, en el que se coloca una banda acolchada que contiene una boquilla apuntando hacia el ojo en la cabeza del sujeto, y se adhiere al párpado un alambre que mide la actividad muscular del mismo al recibir una ráfaga de aire al ojo.

 
Sensibilización y habituación
 
Idea principal: Otras dos formas de aprendizaje son la sensibilización, la cual aumenta la sensibilidad a muchos estímulos debido a la exposición al EI, y la habituación la cual disminuye la sensibilidad al EI debido a la exposición al EI.
 
El condicionamiento del parpadeo puede servir para mostrar otros dos fenómenos de aprendizaje que deben distinguirse del condicionamiento clásico verdadero: Sensibilización y habituación), que son formas no asociativas de aprendizaje debido a que no dependen de la relación entre el EC y el EI. 

 
La sensibilización da como resultado un aumento de la respuesta, mientras que la habituación da como resultado la disminución de la respuesta.

Condicionamiento y consciencia
 
Idea principal: El condicionamiento clásico muestra propiedades conductuales similares, se esté consciente de ellas o no.
 
El parpadeo condicionado es adaptativo.
 
El condicionamiento clásico fue considerado automático, y el condicionamiento instrumental se consideraba voluntario. Sean voluntarias o automáticas, ciertas regularidades conductuales tienden a ser asociadas con el condicionamiento La investigación se ha avocado a entender estas regularidades.
 
El condicionamiento clásico tiene una función adaptativa, cualquiera que sea la conciencia del organismo o el grado de voluntad para responder.

 
Bases fisiológicas del condicionamiento clásico
 
Idea principal: Todo el aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico, implica cambios en la efectividad de las conexiones sinápticas entre neuronas.
 
Pavlov se equivocó acerca de lo que pasaba en el sistema nervioso como base para el condicionamiento clásico.
 
Se cree que el aprendizaje lleva consigo cambios en la efectividad de las conexiones sinápticas, de modo que una neurona llega a producir grandes cambios en el potencial eléctrico de otra.

 
Aprendizaje simple en la Aplysia (liebre de mar)
Idea principal: El condicionamiento clásico en la Aplysia se produce por el aumento de la liberación de neurotransmisores entre la neurona sensorial del EC y la neurona motora que produce la RC.
 
Algunas de las investigaciones más influyentes sobre mecanismos nerviosos han sido realizadas en invertebrados que tienen sistemas nerviosos simples con neuronas muy grandes.
 
  
Condicionamiento clásico del parpadeo en el conejo
 
Idea principal: El condicionamiento clásico del parpadeo tiene lugar en el cerebelo, donde se encuentran las vías que implican al EC, al EI y a la RC, y al parecer suponen aprender a inhibir las conexiones inhibitorias.
 
Thompson (1986) se comprometió en un proyecto extenso que estudiaba las bases fisiológicas de un ejemplo más complejo de condicionamiento clásico, el condicionamiento del parpadeo en el conejo.


¿Asociaciones E-E- o E-R?
 
Idea principal: Una evidencia débil para la posición E-E es que el condicionamiento clásico ocurre aun cuando se impide que el animal emita una respuesta.
 
Una pregunta clave que ha ocupado a los investigadores es ¿con qué está asociado el EC? Esta asociación se llama estímulo-respuesta (asociación E-R).
 
Otra posibilidad es la asociación estímulo-estímulo (E-E).
 
Aunque la evidencia fisiológica es poco clara, varios paradigmas conductuales proporcionan información relevante para decidir entre una posición E-E y una posición E-R. Estos incluyen privación de respuesta, devaluación del EI, precondicionamiento sensorial y condicionamiento de segundo orden. Cada uno de estos paradigmas se consideran más adelante.

 
Paradigma de devaluación del EI
 
Idea principal: Si el EI es devaluado después del condicionamiento, la respuesta al EC se reduce, lo que sugiere una asociación E-E.
 
Una prueba diferente de las alternativas EE frente a E-R implica devaluar el EI después de que ha tenido lugar el condicionamiento clásico (Holland y Rescorla, 1975). Este tipo de prueba se llevó a cabo con ratas y se conoce como paradigma de devaluación.

 
Paradigma del precondicionamiento sensorial
 
Idea principal: El precondicionamiento sensorial muestra que dos estímulos neutrales pueden asociarse, lo que es consistente con la posición E-E.
 
Los experimentos que usan un paradigma de precondicionamiento sensorial (Rizley y Rescorla, 1972) también sugieren que el EC y el EI se asocian. Un experimento de precondicionamiento sensorial típico tiene dos fases.

 
 
Conclusiones
El que las asociaciones sean E-E- o E-R depende de si el estímulo o la respuesta es más destacado.

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