CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Cuando un estímulo condicionado (EC) produce un estímulo incondicionado (EI) que produce una respuesta incondicionada (RI), el estímulo condicionado (EI) tendrá como respuesta una respuesta condicionada (RC). Por ejemplo, cierta comida como un marisco (EC), puede haberle producido a alguien diarrea (EI), haciéndolo sentir náusea (RI); posteriormente, la misma idea de ese marisco, por el recuerdo de ese evento, puede producirle de nuevo náusea (RC).
Cuando un estímulo condicionado (EC) produce un estímulo incondicionado (EI) que produce una respuesta incondicionada (RI), el estímulo condicionado (EI) tendrá como respuesta una respuesta condicionada (RC). Por ejemplo, cierta comida como un marisco (EC), puede haberle producido a alguien diarrea (EI), haciéndolo sentir náusea (RI); posteriormente, la misma idea de ese marisco, por el recuerdo de ese evento, puede producirle de nuevo náusea (RC).
Idea principal: En
un nivel conductual, una amplia variedad de organismos exhiben
fenómenos similares de condicionamiento clásico cuando un EC neutral es
seguido por un EI.
Casi todos los organismos pueden ser condicionados. El condicionamiento clásico es considerado con frecuencia el paradigma de elección para estudiar cómo se hacen las asociaciones. Las propiedades similares que exhiben una amplia gama de organismos y de situaciones, han llevado a creer que en todas estas situaciones el aprendizaje tiene lugar de acuerdo con los mismos mecanismos nerviosos.
Las
criaturas han encontrado modos diversos de formar asociaciones en
diferentes situaciones, y es constante en todas estas circunstancias, la
necesidad de formarlas. La constancia en las manifestaciones
conductuales del condicionamiento clásico refleja la constancia de esta
necesidad.
Preguntas clave:
Preguntas clave:
- ¿Qué se asocia?
- ¿Qué es el estímulo condicionado?
- ¿Qué es la respuesta condicionada?
- Cuál es la naturaleza de la asociación?
La teoría de Rescorla y Wagner capta gran parte de la estructura compleja de los datos.
Parpadeo en humanos: el fenómeno del condicionamiento clásico
Idea principal: El condicionamiento clásico del parpadeo humano demuestra las funciones típicas de adquisición y extinción, así como los efectos característicos de los intervalos entre EC y EI.
La mayoría de las investigaciones contemporáneas sobre el condicionamiento clásico se han llevado a cabo con animales, aunque en el pasado hubo estudios con humanos.
Un modelo muy común para estudiar el condicionamiento humano fue el condicionamiento del parpadeo, en el que se coloca una banda acolchada que contiene una boquilla apuntando hacia el ojo en la cabeza del sujeto, y se adhiere al párpado un alambre que mide la actividad muscular del mismo al recibir una ráfaga de aire al ojo.
Parpadeo en humanos: el fenómeno del condicionamiento clásico
Idea principal: El condicionamiento clásico del parpadeo humano demuestra las funciones típicas de adquisición y extinción, así como los efectos característicos de los intervalos entre EC y EI.
La mayoría de las investigaciones contemporáneas sobre el condicionamiento clásico se han llevado a cabo con animales, aunque en el pasado hubo estudios con humanos.
Un modelo muy común para estudiar el condicionamiento humano fue el condicionamiento del parpadeo, en el que se coloca una banda acolchada que contiene una boquilla apuntando hacia el ojo en la cabeza del sujeto, y se adhiere al párpado un alambre que mide la actividad muscular del mismo al recibir una ráfaga de aire al ojo.
Sensibilización y habituación
Idea principal: Otras
dos formas de aprendizaje son la sensibilización, la cual aumenta la
sensibilidad a muchos estímulos debido a la exposición al EI, y la
habituación la cual disminuye la sensibilidad al EI debido a la
exposición al EI.
El
condicionamiento del parpadeo puede servir para mostrar otros dos
fenómenos de aprendizaje que deben distinguirse del condicionamiento
clásico verdadero: Sensibilización y habituación), que son formas no
asociativas de aprendizaje debido a que no dependen de la relación entre
el EC y el EI.
La sensibilización da como resultado un aumento de la respuesta, mientras que la habituación da como resultado la disminución de la respuesta.
Condicionamiento y consciencia
Idea principal: El condicionamiento clásico muestra propiedades conductuales similares, se esté consciente de ellas o no.
El parpadeo condicionado es adaptativo.
El
condicionamiento clásico fue considerado automático, y el
condicionamiento instrumental se consideraba voluntario. Sean
voluntarias o automáticas, ciertas regularidades conductuales tienden a
ser asociadas con el condicionamiento La investigación se ha avocado a
entender estas regularidades.
El
condicionamiento clásico tiene una función adaptativa, cualquiera que
sea la conciencia del organismo o el grado de voluntad para responder.
Bases fisiológicas del condicionamiento clásico
Idea principal: Todo
el aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico, implica cambios
en la efectividad de las conexiones sinápticas entre neuronas.
Pavlov se equivocó acerca de lo que pasaba en el sistema nervioso como base para el condicionamiento clásico.
Se
cree que el aprendizaje lleva consigo cambios en la efectividad de las
conexiones sinápticas, de modo que una neurona llega a producir grandes
cambios en el potencial eléctrico de otra.
Aprendizaje simple en la Aplysia (liebre de mar)
Idea principal: El
condicionamiento clásico en la Aplysia se produce por el aumento de la
liberación de neurotransmisores entre la neurona sensorial del EC y la
neurona motora que produce la RC.
Algunas
de las investigaciones más influyentes sobre mecanismos nerviosos han
sido realizadas en invertebrados que tienen sistemas nerviosos simples
con neuronas muy grandes.
Condicionamiento clásico del parpadeo en el conejo
Idea principal: El
condicionamiento clásico del parpadeo tiene lugar en el cerebelo, donde
se encuentran las vías que implican al EC, al EI y a la RC, y al
parecer suponen aprender a inhibir las conexiones inhibitorias.
Thompson
(1986) se comprometió en un proyecto extenso que estudiaba las bases
fisiológicas de un ejemplo más complejo de condicionamiento clásico, el
condicionamiento del parpadeo en el conejo.
¿Asociaciones E-E- o E-R?
¿Asociaciones E-E- o E-R?
Idea principal: Una
evidencia débil para la posición E-E es que el condicionamiento clásico
ocurre aun cuando se impide que el animal emita una respuesta.
Una
pregunta clave que ha ocupado a los investigadores es ¿con qué está
asociado el EC? Esta asociación se llama estímulo-respuesta (asociación
E-R).
Otra posibilidad es la asociación estímulo-estímulo (E-E).
Aunque
la evidencia fisiológica es poco clara, varios paradigmas conductuales
proporcionan información relevante para decidir entre una posición E-E y
una posición E-R. Estos incluyen privación de respuesta, devaluación
del EI, precondicionamiento sensorial y condicionamiento de segundo
orden. Cada uno de estos paradigmas se consideran más adelante.
Paradigma de devaluación del EI
Idea principal: Si el EI es devaluado después del condicionamiento, la respuesta al EC se reduce, lo que sugiere una asociación E-E.
Una
prueba diferente de las alternativas EE frente a E-R implica devaluar
el EI después de que ha tenido lugar el condicionamiento clásico
(Holland y Rescorla, 1975). Este tipo de prueba se llevó a cabo con
ratas y se conoce como paradigma de devaluación.
Paradigma del precondicionamiento sensorial
Idea principal: El
precondicionamiento sensorial muestra que dos estímulos neutrales
pueden asociarse, lo que es consistente con la posición E-E.
Los
experimentos que usan un paradigma de precondicionamiento sensorial
(Rizley y Rescorla, 1972) también sugieren que el EC y el EI se asocian.
Un experimento de precondicionamiento sensorial típico tiene dos fases.
Conclusiones
El que las asociaciones sean E-E- o E-R depende de si el estímulo o la respuesta es más destacado.
El que las asociaciones sean E-E- o E-R depende de si el estímulo o la respuesta es más destacado.
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