jueves, 8 de agosto de 2013

Recuerpación de recuerdos

RECUPERACIÓN DE RECUERDOS
 
INTRODUCCIÓN
Este inciso aborda cuestiones acerca de la recuperación de información en la memoria. El proceso de recuperación sigue por lógica a los procesos de adquisición y retención. Quizá la recuperación sea el proceso más importante ya que con frecuencia la información puede estar en la memoria y aún así no se recupera. Nelson demostró que los sujetos disfrutaban de ahorros en el reaprendizaje de memorias que ya no podían recordar o reconocer, plantando que la gente muy posiblemente no olvidara sus recuerdos, sino que sólo perdiera el acceso a ellos. No es posible determinar si es factible este planteamiento; no obstante, este inciso expone cómo los recuerdos pueden no estar disponibles en una situación y sin embargo mostrar sus influencias en otra circunstancia. Se mencionan los tres enfoques principales sobre este tema:

1. La relación entre medidas explicitas del recuerdo. Todos hemos tenido la experiencia de no recordar algo en una ocasión determinada; sin embargo, sí podemos recordar lo mismo en otras circunstancias. Aunque es inherente la variabilidad de la memoria, es más sensible a unas pruebas que a otras. El ejemplo más común son las diferencias de desempeño que muestran las personas en pruebas de reconocimiento ante las pruebas de recuerdo. Por ejemplo, para los estudiantes son más fáciles las preguntas de opción múltiple, a diferencia de aquellas en que deben llenar un espacio en blanco.

2. Interacciones entre estudio y prueba. El desempeño en una prueba de memoria no sólo depende de las características de la prueba, sino también de la relación de ésta con las condiciones de aprendizaje. Muchos tienen la experiencia de regresar a un lugar en el que no hemos estado por años y recuperar recuerdos que habíamos “olvidado”, o vemos una película que al parecer habíamos olvidado y encontramos que recordamos todo una vez que empezamos a mirar. Al parecer, ubicarse una vez más en el contexto en el que fueron aprendidos estos recuerdos los hace disponibles de nuevo. Respecto a estos efectos se han realizado varias investigaciones. Estas interacciones subyacen en parte del olvido ya que con el paso del tiempo, las personas pueden perder acceso a señales que les permitían recordad.
  
3. Medidas implícitas de memoria. Las personas saben muchas cosas de las que no se percatan. Si se les pregunta de manera explícita acerca de esas cosas, pueden quedarse en blanco, pero en una circunstancia apropiada dan evidencia de que han olvidado por completo lo que aprendieron por ejemplo en cursos de matemáticas abstractas, no obstante, son capaces de reaprender el mismo material más rápido.  

Se mencionan algunas de las muchas formas con que las personas dan evidencia de cosas que no pueden recordar en forma consciente.

Estos tres temas reflejan el cambio de interés en la psicología de la memoria. La investigación sobre la relación entre medidas explícitas de memoria fue un tema importante en los sesentas y setentas, siendo reemplazado por la investigación sobre las interacciones entre estudio y prueba en los setentas y ochentas, para ser a su vez reemplazado por la investigación sobre memorias implícitas en los ochentas y noventas. Conforme se alcanzó la comprensión de un tema, la atención se dirigió al siguiente.

LA RELACIÓN ENTRE VARIAS MEDIDAS EXPLÍCITAS DE LA MEMORIA

Idea principal: Gran parte de la falla de la memoria puede atribuirse a la pérdida de acceso a las claves de recuperación apropiadas.

Reconocimiento frente a recuerdo de listas de palabras
Idea principal: En la memoria de listas, la palabra y el contexto de la lista están disponibles como claves de recuperación en una prueba de reconocimiento, mientras que sólo el contexto de la lista está disponible en una prueba de recuerdo libre.

Estrategias de recuperación y recuerdo libre
Idea principal: La teoría generar-reconocer del recuerdo libre asume que los sujetos usan varias estrategias para generar palabras y luego intentan reconocer las palabras que generaron.
Estrategias mnemónicas para recordar
Idea principal: El método de las palabras gancho y el método de los loci facilitan el recuerdo al ayudar a genera candidatos para el reconocimiento.

Evaluación de la teoría generar-reconocer
Idea principal: Las pruebas de recuerdo pueden producir mejor desempeño de la memoria que las pruebas de reconocimiento cuando proporcionan mejores claves para la recuperación.

Medición de la memoria de reconocimiento; el modelo de umbral alto
Idea principal: Al medir la memoria de reconocimiento es necesario corregir la tendencia del sujeto a dar falsa alarma para elementos no estudiados.
Teoría de la detección de señales
Idea principal: La teoría de la detección de señales mide la memoria de reconocimiento en función de lo alejada que está la evidencia promedio para los objetivos, de la evidencia promedio para los distractores.

Conclusiones acerca del reconocimiento frente al recuerdo
Esta sección comenzó con la observación general de que el reconocimiento es mejor que el recuerdo. Aunque este fenómeno podría atribuirse al mayor número de claves que proporciona una prueba de memoria de reconocimiento, existen complicaciones. Por ejemplo, los sujetos pueden usar estrategias mnemónicas para generar claves adicionales y así mejorar su desempeño en el recuerdo libre. Qué tan bien lo hace un sujeto en una prueba de reconocimiento depende del contexto (claves) en que se dé la prueba y la dificultad de los distractores. Por tanto, el nivel exacto de desempeño en las pruebas de recuerdo y de reconocimiento puede depender de muchos factores.


INTERACCIONES ENTRE ESTUDIO Y PRUEBA
El inciso anterior trató sobre el reconocimiento y el recuerdo como medidas que difieren en su sensibilidad a la memoria. En ocasiones, sin embargo, un procedimiento de prueba no revela más uniformidad de memoria que otro; sino que diferentes procedimientos de prueba son más apropiados para material aprendido en distintas formas. La siguiente sección considera las manipulaciones del contexto en el estudio y en la prueba.

Dependencia del contexto de la memoria
Idea principal: Cuando las personas integran el contexto con sus memorias, muestran una mejora en el recuerdo si son colocados de nuevo en ese contexto.

Memoria dependiente del estado
Idea principal: Los sujetos pueden mostrar una mejor memoria cuando son iguales sus estados mentales en el momento de estudiar y de ser examinados.

Efectos de la dependencia del estado de ánimo y de la congruencia del estado de ánimo.
Idea principal: Los sujetos muestran una mejor memoria cuando su estado de ánimo en la prueba corresponde a los elementos del estado de ánimo que han integrado en sus memorias.

Principio de especificidad de la codificación y procesamiento apropiado para la transferencia
Idea principal: La memoria es mejor cuando la clave en la prueba es procesada de la misma forma en que fue procesada la memoria en el momento del estudio.

Memoria reconstructiva e inferencial
Idea principal: La capacidad de las personas para reconstruir lo que han estudiado se facilita si han procesado el material en una forma significativa y apropiada.

Intrusiones inferenciales en el recuerdo
Idea principal: Como parte de la reconstrucción de la memoria, los sujetos infieren y recuerdan información que en realidad no fue estudiada.

Conclusiones acerca de las interacciones entre estudio y prueba
Muchos de los resultados acerca de las interacciones entre el estudio y la prueba son captados por la teoría de la especificidad de la codificación de Tulving y la teoría del procesamiento apropiado para la transferencia de Bransford. La teoría de la especificidad de la codificación destaca la superposición entre los elementos en el momento del estudio y en la prueba. El procesamiento apropiado para la transferencia destaca la superposición en los procesos. Una dimensión adicional de complejidad tiene que ver con el procesamiento semántico. En ¿general, enfocarse en elementos significativos o en un procesamiento significativo produce resultados más contundentes, en parte debido a que los sujetos pueden reconstruir mejor sus memorias en la prueba a partir de fragmentos de memoria explicados de manera significativa.

MEMORIAS EXPLÍCITAS FRENTE A MOEMORIAS IMPLÍCITAS

Sensación de saber
Idea principal: Las personas pueden percatarse de que saben algo peron no son capaces de recordar lo que saben.

Familiaridad
Idea principal: Las personas en ocasiones responden a la familiaridad pura de un elemento sin determinar la fuente de esa familiaridad.

Facilitación de la recuperación
Idea principal: El acceso a la información puede facilitarse por experiencias que no dan como resultado memorias explícitas.

Interacciones con las condiciones de estudio
Dos formas en las pruebas:
A partir de decisión perceptual (un instante)
A partir de reconocimiento de objetos (tiempo ilimitado)
Idea principal: El procesamiento elaborativo facilita la memoria explícita, pero no la memoria implícita.
Amnesia en humanos
Idea principal: El daño al lóbulo temporal y estructuras vinculadas puede dar como resultado amnesia retrógrada y amnesia anterógrada.

Amnesia selectiva
Idea principal: Los humanos con lesiones en el hipocampo tienen deficiencias selectivas en el aprendizaje de información declarativa nueva.


REFLEXIONES FINALES
Idea principal: en ocasiones es posible recordar información adicional utilizando el conocimiento sobre condiciones diferentes para la recuperación.

Una forma de revisar la investigación mencionada en este inciso es considerar sus implicaciones para el buen desempeño de la memoria. Supongamos que estamos intentando recordar algunas memorias pasadas Dado que están en el pasado, no hay nada que podamos hacer para codificar mejor estas memorias o para retenerlas. Preocuparse por estos factores sería inútil. ¿Qué podemos hacer para ayudar a recuperar esas memorias antiguas?

Este inciso demuestra que las personas disponen de una mejor memoria si pueden recrear los elementos que fueron asociados con la ella. Si se está tratando de recuperar el nombre de un antiguo conocido, podrían recrearse en la mente experiencias y contextos pasados en los que se usó ese nombre. Por ejemplo, se podría pensar en nombres de personas asociadas con la persona cuyo nombre se está tratando de recordar. También ayudaría si se pudiera convertir esta tarea en una de reconocimiento, como repasar una vieja lista escolar.

Este inciso también revisó la importancia de la memoria inferencial para reconstruir lo que ya no se puede recordar. Supongamos que se está tratando de recordar dónde colocamos un objeto. Podríamos intentar reconstruir dónde pudimos haberlo puesto, quizá repasando los movimientos que llevamos a cabo y así sucesivamente.

La última parte del inciso se dedicó a la noción de que las personas tienen memorias implícitas de las que no se percatan de manera consciente. Esto significa que deberíamos tratar de realizar alguna tarea que implicara la informaci´0on y ver si nuestro desempeño no tiene el conocimiento crítico incrustado en él., Un ejemplo clásico es el conocimiento de las posiciones de las teclas en una máquina de escribir. Muchas personas no son capaces de recordar esta información, y no obstante, mecanografían al tacto con éxito., Pueden recordar donde está una letra imaginándose así mismas mecanografiando una palabra que incluya la letra y observando hacia dónde es el movimiento del dedo.

1 comentario: