jueves, 8 de agosto de 2013

Adquisición de recuerdos

ADQUISICIÓN DE RECUERDOS

ETAPAS DE LA MEMORIA
Idea principal: El proceso de la memoria puede dividirse en un estado de adquisición, un estado de retención y un estado de recuperación.
 
 
PRÁCTICA Y FUERZA DE LA HUELLA
Idea principal: La fuerza de los recuerdos aumenta conforme aumenta la práctica, aun después de recordarlos de una manera perfecta.

Ley de potencia del aprendizaje
Idea principal: La fuerza de la memoria aumenta como una función de potencia de la práctica y se refleja en las medidas dependientes del tiempo de evocación o las tasas de error.

Repetición y condicionamiento
Idea principal: Las funciones de condicionamiento tienen, por lo general, una curva en forma de S porque el condicionamiento requiere de un proceso de inducción antes de que pueda empezar el aprendizaje asociativo.

Potenciación a largo plazo y el ambiente
Idea principal: La potenciación a largo plazo y la probabilidad de repetición en el ambiente son funciones de potencia de la frecuencia de exposición.

Importancia de la función de potencia
Idea principal: El crecimiento de la fuerza con la práctica se aproxima mejor a una función de potencia que a otras funciones negativamente aceleradas.

COMPLEJIDAD DEL PROCESAMIENTO
Idea principal: Mientras más complejo sea el procesamiento del material, mejor será el recuerdo del mismo.

Efecto de generación
Idea principal: El procesamiento elaborativo y la autogeneración mejoran la memoria al aumentar las rutas de recuperación.

Diferencias entre elaboración y fuerza
Idea principal: La fuerza involucra la codificación de un registro específico de memoria y la elaboración crea registros adicionales para ayudar en la recuperación del registro original.

Aprendizaje incidental frente aprendizaje intencional
Idea principal: El sistema de memoria codifica las experiencias de una persona, tenga o no la intención de aprender.

Implicaciones para la educación
Idea principal: El hacer y resolver preguntas son formas eficaces para el procesamiento elaborativo del contenido de un libro de texto.

LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA
Una vez vistos los factores que determinan una adecuada retención de la memoria, ahora analizaremos la forma en que codifican estos recuerdos. Empezaremos con monetarios sobre cómo el cerebro realiza la codificación de los recuerdos y posteriormente abordaremos un procesamiento de información de ideas más abstractas de la representación del conocimiento por la memoria.

El cerebro y la memoria
Idea principal: Los recuerdos permanentes se almacenan en las diferentes áreas corticales que procesan los distintos tipos de información.

Una representación abstracta de la memoria permanente
Idea principal: La memoria permanente consiste en un conjunto de registros que pueden ser activados cuando sus claves asociadas se encuentran en el ambiento o en los sistemas de ensayo.

Imprimación
Idea principal: La disponibilidad de los registros de la memoria aumenta cuando éstos están asociados con información que se encuentra en el ambiente.

Paquete
Idea principal: Los recuerdos son almacenados en registros o paquetes de alrededor de tres elementos.

Representación del conocimiento
Idea principal: Hay un código espacial para el material visual y un código lineal para el material verbal.

Memoria para información visual
Idea principal: Las personas tienen muy buena memoria para las interpretaciones de materiales gráficos.

Efectos de las imágenes
Idea principal: Las imágenes interactivas ayudan a la memoria, y en ocasiones las imágenes extravagantes son de mayor utilidad por ser distintivas.

Memoria significativa para oraciones
Idea principal: La personas tienden a recordar el significado de un texto más que las palabras exactas que lo componen.

Decaimiento diferencial de la información sensorial y semántica
Idea principal: La memoria para la información semántica se retiene mejor que la memoria para la información sensorial.

Teoría de proposiciones de la memoria para textos de Kintsch
Idea principal: Kintsch propuso que la información semántica se almacena en registros de proposiciones.

El estudio de Bransford y Franks
Idea principal: Cuando escuchamos un mensaje complejo de tipo lingüístico, tendemos a almacenarlo en forma de sencillas proposiciones.


REPRESENTACIÓN DE LA MEMORIA EN OTRAS ESPECIES
Resulta interesante preguntarnos si otras especies animales perciben el mundo tal como nosotros lo hacemos. Se puede formular la siguiente pregunta: ¿Las representaciones de la memoria de los animales son similares a las nuestras? Se ha comprobado que otros animales codifican la información en patrones seriales y espaciales (Roberts, 1984; Terrace, 1984), y las ratas pueden aprender la localización de objetos en el espacio igual que nosotros. Además, existe evidencia que indica que los animales pueden identificar el significado de algunas imágenes independientemente de los detalles físicos exactos.
En esta sección mencionaremos las representaciones de la memoria en dos especies comunes de laboratorio:; una lejana a la nuestra en referencia a lo filogenético (las paloma y la otra muy cercana (los otros primates).

Memoria secuencial de las palomas
Idea principal: Las palomas pueden recordar una secuencia estructural de los eventos y comportarse de acurdo a esos recuerdos.

Estructuras de las representaciones en los primates
Idea principal: Los primates parecen tener representación de secuencias y proposiciones similares a la de los humanos.

REFLEXIONES FINALES
Idea principal: Es posible almacenar en la memoria todo lo que capta nuestra atención, y las fallas de la memoria podrían deberse al olvido y a la recuperación más que a los factores de adquisición.
A lo largo de este inciso hemos abarcado el tema de la adquisición, que es cómo se almacena la información en la memoria. Una visión de la memoria es todo lo que capta nuestra atención está organizado en términos de pequeños registros en forma de paquetes que se almacenan en la memoria. Esto no tiene que ver con una definición de la memoria o sobre lo que nos interesa recordar; ya que siempre estamos almacenando de forma superficial todo lo que capta nuestra atención.
Las investigaciones sobre el aprendizaje de los animales nos generan una idea de que aprenden muy poco, esto se debe a que es muy difícil hacer que los animales exhiban lo aprendido; por el contrario, en el caso de los seres humanos existe evidencia de tasas de aprendizaje relativamente rápidas. Newell y Simon (1972) estimaron que las personas registraban información cada 10 seg., aunque es muy probable que hayan subestimado la velocidad del aprendizaje. Aun así, es obvio que las personas no logran recordar mucho de lo que han experimentado; algunas de etas fallas de la memoria pueden atribuirse al olvido o a las fallas de la recuperación, temas de los siguientes incisos.  

Sea por el éxito diferencial al momento de la codificación inicial o por los logros de la retención y la recuperación diferenciales, lo que hacemos cuando estudiamos puede tener repercusiones considerables en qué tanto recordamos. Hay tres factores de codificación: cantidad de estudio, lo que resulta en una fuerza diferencial de los registros de memoria; la elaboración, que genera rutas adicionales de recuperación, y tipo de huella, que da lugar a las tasas diferenciales de olvido. Por lo general, existe algo adaptativo en la forma en que responde la memoria. Es más probable que necesitemos recordar las cosas que encontramos con más frecuencia y las que procesamos de manera más elaborada; además, es más probable que recordemos la esencia de nuestras experiencias más que los detalles. Podría argumentarse también que es más probable que necesitemos recordar las experiencias visuales sobre las verbales toda vez que la información visual nos llega de la experiencia directa mientras que la información lingüística puede comunicar experiencias que tal vez nunca encontremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario