RECUERDOS TRANSITORIOS
LA INVESTIGACIÓN DEL CONDICIOMAMIENTO FRENTE A LA INVESTIGACIÓN DE LA MEMORIA
Idea principal: Un
experimento de condicionamiento requiere que el organismo induzca la
contingencia, recuerde eso, y use su conocimiento para archivar estas
metas.
Este
inciso trata sobre la transición de la investigación enfocada en el
condicionamiento animal a la investigación enfocada en la memoria
humana, señalando que la diferencia esencial entre ambas investigaciones
no se encuentra tanto en las especies usadas como sujeto como en la
metodología empleada: el experimento de condicionamiento frente al
experimento de memoria. El experimento de condicionamiento típico
representa una situación bastante compleja desde el punto de vista del
organismo. El organismo es colocado en un ambiente nuevo y se le somete a
algunas experiencias que de manera típica incluyen manipulaciones
intensas de la motivación. El experimentador se interesa en el
comportamiento que muestra el organismo como una función de estas
experiencias y manipulaciones motivacionales.
Investigación animal frente a la investigación humana
La investigación de la memoria humana se enfoca en un subconjunto del sistema mayor que está implicado en la investigación del condicionamiento.
MEMORIA SENSORIAL
La investigación de la memoria humana se enfoca en un subconjunto del sistema mayor que está implicado en la investigación del condicionamiento.
MEMORIA SENSORIAL
¿Cómo
se registra la información del mundo exterior en la memoria permanente?
Los sistemas de percepción, como nuestros sistemas auditivo y visual,
convierten la energía sensorial que llega a nuestros sensores (ojos,
oídos, etc.) en representaciones perceptivas. Esta información
perceptiva debe ser retenida en varios almacenes sensoriales el tiempo
suficiente para que podamos identificar lo que estamos sintiendo y crear
una representación permanente de ello. Se ha realizado una gran
investigación acerca de las propiedades de los almacenes temporales que
existen para retener información visual y auditiva.
Memoria sensorial visual
Idea principal: La información sensorial se mantiene en el sistema visual por períodos breves.
Memoria sensorial visual
Idea principal: La información sensorial se mantiene en el sistema visual por períodos breves.
Memoria sensorial auditiva
Idea principal: La información oral o hablada se mantiene en el sistema auditivo por periodos breves.
Idea principal: La información oral o hablada se mantiene en el sistema auditivo por periodos breves.
Conclusiones acerca de la memoria sensorial
Idea principal: Los sistemas sensoriales pueden tener registros transitorios de la información que están procesando, y éstos pueden servir como memorias temporales.
Idea principal: Los sistemas sensoriales pueden tener registros transitorios de la información que están procesando, y éstos pueden servir como memorias temporales.
ASCENSO Y CAÍDA DE LA TOERÍA DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO
Idea principal: La
teoría de la memoria a corto plazo se basó en afirmaciones acerca de
los efectos del ensayo, las diferencias de codificación y la retención
de información.
Efectos del ensayo
Idea principal: El ensayo pasivo del material no incrementará su recuerdo, pero el procesamiento más profundo sí lo incrementa.
Diferencias de codificación
Idea principal: La información acústica y semántica puede servir como base del rendimiento de la memoria con demoras cortas y largas.
La función de la retención
Idea principal:
Los factores que influyen en la forma de la parte inicial de la función
de retención son los mismos para la última parte de dicha función.
Conclusiones acerca de la memoria a corto plazo
La
propuesta analizada afirma que hay dos almacenes de memoria separados
con sus propias características distintas y que la información pasa del
almacén de corto plazo al almacén de largo plazo. La propuesta alterna
es que sólo hay un sistema de memoria general el cual codifica la
información de nuestro sistema sensorial (Melton, 1962; Wickelgren,
1974). Diferentes memorias en ese sistema pueden tener diversos
atributos. La forma de procesar esa información puede influir en lo bien
que podemos recordarla. En particular, la información procesada con
mayor profundidad tiende a olvidarse con menos rapidez, por lo que no
hay discontinuidad en las funciones de retención para cualquier clase de
material; así mismo, todas las funciones de olvido están aceleradas
negativamente a lo largo de cualquier intervalo de retención.
Los
datos sobre los efectos del ensayo, tipos de códigos y efectos de la
retención pueden acomodarse sin postular una memoria a corto plazo como
una estación intermedia entre la memoria sensorial y la memoria a largo
plazo. Sin embargo, la gente lleva a cabo procesos de ensayo, y éstos
pueden afectar el rendimiento de la memorial Baddeley (1986) propuso un
concepto de sistemas de ensayo esclavos para explicar estos efectos.
SISTEMAS DE ENSAYO
Existe evidencia de la existencia de memorias sensoriales que mantienen registros transitorios de nuestra experiencia.
Las
personas son imaginativas en extremo respecto a cómo usar sus cuerpos
como memorias transitorias para retener información. El sistema verbal
en particular es importante, y se ha dedicado una gran cantidad de
investigación a la forma en que puede usarse este sistema para retener
información. Baddeley usó el término espiral fonológica para referirse a nuestro uso del sistema verbal como una memoria transitoria.
La espiral fonológica
Idea principal: La espiral fonológica puede mantener cerca de dos segundos de habla por medio de ensayo verbal implícito.
Cuaderno visoespacial
Idea principal: El cuaderno visoespacial puede mantener información transitoria en una organización espacial.
Memoria de trabajo y el ejecutivo central
Idea principal: En la teoría de Baddeley el ejecutivo central y los sistemas de ensayo esclavos constituyen la memoria de trabajo.
El paradigma de Sternberg
Idea principal: Conforme los sujetos tienen que retener más elementos en un sistema de ensayo, disminuye su tasa de acceso a cualquier elemento.
Procesos de ensayo en organismos inferiores
Idea principal:
Parece que los organismos inferiores ensayan los estímulos para
ayudarse a llenar los intervalos de retención y para formar
asociaciones.
LAS BASES NERVIOSAS DE LA MEMORIA DE TRABAJO
Idea principal: En
los primates, diferentes regiones pequeñas de la corteza frontal sirven
como memoria de trabajo para diferentes tipos de información.
Imágenes nerviosas de la memoria de trabajo en humanos
Idea principal: Cuando los humanos mantienen información a lo largo de demoras, muestran activación en diferentes áreas prefrontales para diferentes tipos de material
REFLEXIONES FINALES
Idea principal: Los organismos pueden mantener información en memorias transitorias para guiar su procesamiento de información.
En este inciso se mencionaron algunos de los muchos sistemas que retienen información de manera temporal. Los sistemas sensoriales retienen en forma breve la información recibida de modo que el organismo tenga oportunidad de codificarla en una memoria permanente. La información también puede mantenerse en varias memorias intermedias tipo sensorial con procesos de ensayo esclavos. La información en estas memorias transitorias se usa para guiar nuestro procesamiento de información. Por esta razón pueden denominarse en forma colectiva como una memoria de trabajo.
Podría parecer un poco peculiar hablar de que organismos inferiores, como palomas y conejos, tienen expectativas y llevan a cabo procesos de ensayo activos. Sin embargo, es ventajoso para esos organismos al igual que para los humanos mantener cierta información disponible aun cuando ya no esté presente en el ambiente. Aunque los organismos no verbales no tienen espirales fonológicas para ensayar, las cuales a menudo parecen el medio preferido de ensayo para los humanos, es probable tener otros sistemas de ensayo para mantener la información en un estado activo cuando ya no está presente en el ambiente.
En
todas estas tareas de la memoria de trabajo hay algún cambio en la
activación neuronal que codifica la información. La localización de esta
activación neuronal puede variar de los sistemas sensoriales
periféricos a la corteza prefrontal. En todos los casos, sin embargo,
cuando la activación regresa a su nivel base se pierde el recuerdo. Por
ello decimos que este inciso estudia la memoria transitoria. Sin
embargo, los patrones de activación también pueden producir cambios en
la eficiencia sináptica, los cuales darán como resultado recuerdos
relativamente permanentes. Los siguientes incisos tratan de estas
memorias relativamente permanentes
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