jueves, 8 de agosto de 2013

Retención de recuerdos

RETENCIÓN DE RECUERDOS

Idea principal: Existen tres teorías sobre el olvido: son la hipótesis del decaimiento, la hipótesis de la interferencia y la hipótesis de las claves de recuperación.

Las personas están conscientes de haber conocido muchas cosas de las que ya no se acuerdan. Este inciso abordará sobre la razón fundamental del olvido.

Hay dos circunstancias que pueden sorprender:
- Es posible que olvidar no sea tan malo.
- Es factible que la gente en realidad no olvide nada.

Existen tres hipótesis básicas sobre lo que causa el olvido:
Hipótesis del decaimiento, que plantea que los recuerdos simplemente se debilitan como función del paso del tiempo y, por tanto, es cada vez más difícil recuperarlos.

Hipótesis de la interferencia que establece que la competencia de otros recurdos en la memoria bloquea la recuperación de un recuerdo particular.
Hipótesis de las claves de recuperación, que propone que en el proceso de recuperación perdemos de vista las claves que nos permitirían recobrar los recuerdos.
FUNCIÓN DE RETENCIÓN
Idea principal: Las funciones de retención muestran un olvido inicial rápido, seguido de uno mucho más lento.

Decaimiento: la ley de potencia del olvido
Idea principal: Los recuerdos decaen como una función de potencia del tiempo durante el cual se retienen.

Grado de aprendizaje y olvido
Idea principal: Las funciones de retención para distintos grados de práctica son aproximadamente paralelas.
Bases nerviosas y ambientales para la ley de potencia del olvido
Idea principal: La ley de potencia del olvido también caracteriza a los cambio en la potencialización a largo plazo (PLP) y al patrón de repetición de la información en el ambiente.
EFECTOS DEL ESPACIAMIENTO
Idea principal: La memoria mejora cuando los intervalos de estudio concuerdan con el intervalo de retención.

Efectos del espaciamiento en la función de retención
Idea principal: Si se presenta un ítem para ser estudiado con un desfase corto después del estudio previo, el efecto de la segunda presentación decae más rápidamente.

Efectos del espaciamiento en el ambiente
Idea principal: La memoria utiliza el patrón de sucesos pasados para inferir cuáles elementos tienen mayor posibilidad de usarse ahora.
INTERFERENCIA
Idea principal: El aprendizaje de un conjunto de materiales frecuentemente interfiere con el aprendizaje y la retención de otro conjunto de materiales.

Interferencia basada en ítemes
Idea principal: Existe una gran cantidad de interferencia cuando tratamos de mantener asociaciones múltiples con los mismos ítemes.

Una teoría de la interferencia asociativa
Idea principal: De acuerdo con la teoría de la interferencia asociativa, la interferencia basada en ítemes ocurre porque el registro consigue menos activación de su asociación con el ítem.

Relación con la teoría de Rescorla y Wagner
Idea principal: La teoría de Rescorla y Wagner produce una interferencia asociativa porque las manipulaciones de interferencia resultan en menos refuerzo de cualquier respuesta.

Memoria de reconocimiento y claves múltiples.
Idea principal: La activación fluye de los distintos términos en una prueba d memoria, en proporción inversa a su número de asociaciones.

La fuerza del ítem y la intrerferencia
Idea principal: Aun los registros más fuertemente codificados muestran interferencia cuando se miden por el tiempo de reconocimiento.

Interferencia con recuerdos pre experimentales
Idea principal: La memoria de conocimientos previos de un sujeto puede ser interferida or material sin relación aprendido en el laboratorio.

Interferencia basada en el contexto
Idea principal: La memoria puede dañarse cuando hay interferencia con asociaciones a las claves del contexto o cuando las claves del contexto cambian.

¿Todo el olvido es cuestión de interferencia?
Idea principal: La cantidad de olvido que se pueda atribuir a la interferencia sigue siendo una cuestión abierta.
RETENCIÓN DEL MATERIAL CON CARGA EMOCIONAL

Habrá que preguntarse si vale la pena el preguntarse si la retención de materiales pueda estar afectada por un contenido emocional. Al parecer existe un efecto, pero es distinto a lo que muchos estudiosos habían esperado al inicio.

Hipótesis de la represión de Freud
Idea principal: Aunque los sujetos puedan mostrar una mala codificación de recuerdos negativos, no existe una relación bien establecida entre la valencia de la memoria y su retención.

Excitación y retención
Idea principal: La retención es mejor con el material que se ha aprendido en estados de excitación alta.

Síndrome del recuerdo falso
Idea principal: A través de métodos sugestivos es posible lograr que las personas recuerden cosas que nunca sucedieron.

Memoria de los testigos y destellos de memoria
Idea principal: Las personas pueden codificar menos de lo que experimentan en un estado de excitación alta, pero retiene mejor lo que codifican.

REFLEXIONES FINALES
Idea principal: El sistema de la memoria hace más disponibles aquellos materiales que tienen mayor posibilidad de ser útiles.
Los inexpertos ven al olvido como un aspecto frustrante., pero muchos teóricos de la memoria han señalado que el olvido es adaptativo. Mantener la memoria tiene su costo, tanto por el costo físico de almacenarla como porque puede irrumpir cuando no se desea. Muchos de los sistemas que almacenan información (bibliotecas, archivos de computadora, registros personales) cuando alcanzan su capacidad de almacenamiento, deben deshacerse de algo. Está en el interés de nuestros recuerdos también, el olvidar (deshacerse de cosas que no sirven).
Los factores que influyen en la retención pueden verse como ejemplos de cundo la memoria se deshace de lo que no le sirve. Las funciones de retención y espaciamiento en la memoria tienen funciones similares a las del ambiente; miden la utilidad de la información. La interferencia basada en elementos puede entenderse como una tendencia similar a favorecer recuerdos probables. Cuando aparece un elemento existe la posibilidad de que necesitemos recuperar algún recuerdo que tenga alguna relación con el objeto mencionado. Cuando un elemento está asociado con más recuerdos, hay menos posibilidades de que cualquier recuerdo particular sea el que se necesita cuando aparece el objeto.
Una pregunta importante es si el olvido equivale a la pérdida real de la información de la memoria o si la información ya no puede ser recuperada. A veces, la imposibilidad de recuperar los recuerdos es una mejor interpretación del olvido. Los recuerdos menos útiles pueden no estar perdidos del todo –tal vez sólo se han vuelto menos accesibles. Existen mucha analogías en los sistemas de almacenamiento de información. Las bibliotecas trasladan los libros menos usados a otras secciones, no estando tan accesibles, igual que en la computadora se guardan en discos las informaciones que no se usan frecuentemente para dejar espacio para las más importantes.

Nelson (1971, 1978) condujo una serie de experimentos para demostrar que el material que los sujetos no pueden recordar o reconocer, sigue estando ahí.

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