La teoría de Rescorla y Wagner
Idea principal: La teoría de Rescorla y Wagner afirma que el aprendizaje es proporcional a la diferencia entre la fuerza actual de la asociación y la fuerza máxima que permitirá el EI.
En
1972 Rescorla y Wagner propusieron una teoría del aprendizaje natural,
que predice con éxito muchos fenómenos del condicionamiento clásico. Su
teoría muestra cómo los mecanismos de aprendizaje simples pueden ser
sensibles a la contingencia entre el EC y el EI. También ilustra el
principio de que los mecanismos simples pueden producir las
sensibilidades estadísticas altamente adaptativas ya mencionadas en la
sección anterior.
Aplicación a los estímulos compuestos
Idea principal: Cuando hay múltiples EC, la teoría de Rescorla y Wagner asume que competirán por la fuerza asociativa total.
Aplicación al bloqueo y la inhibición condicionada
Idea principal: La
teoría de Rescorla y Wagner predice el bloqueo y la inhibición
condicionada debido a su suposición de que los estímulos compiten por la
asociación con el EI.
Problemas con la teoría de Rescorla y Wagner
Idea principal: La
teoría de Rescorla y Wagner capta algunas de las formas en que los
organismos son más sensibles a las relaciones estadísticas entre
estímulos, pero éstos muestran más sensibilidad de la que puede captar
la teoría.
Representación neuronal: la regla delta
Idea principal: La
teoría de Rescorla y Wagner corresponde a una teoría popular del
aprendizaje competitivo entre elementos neuronales, llamada regla Delta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario